diumenge, 9 de febrer del 2014

Análisis de la primera vuelta

Hola a todos:

El Mister hace un balance de la primera vuelta, con el añadido del partido de hoy contra el Collblanc. Debía enviarlo la semana pasada, pero quería esperar al partido de hoy porque estaba convencido de llevarnos una alegría, por lo bien que estaban trabajando los chicos. No ha podido ser, y me ha sabido muy mal por ellos. Hoy me he ido muy enfadado a casa, no por el trabajo, sino por el pobre premio que estamos consiguiendo.

Podemos hacer varias valoraciones de la primera vuelta:
  • Si lo vemos por los puntos, tenemos sólo 12 puntos. Son pocos, realmente, podríamos tener más. A mi no me preocupa tener 12, ni 6, ni 18. Me preocupa la personalidad del equipo y en eso estamos arriba.
  • Si decimos que hemos puntuado los mismos partidos que hemos perdido, ya se ve de otra forma. 6 puntuados (3 ganados, 3 empatados) y 6 perdidos.
  • A excepción de las dos primeras salidas, en el resto del partido hemos estado vivos hasta los últimos minutos. Hemos dado guerra a todos:
    • Derrota 2-1 contra La Salut: Acabaron simulando la lesión del portero encerrados en su área pidiendo la hora, y tuvimos opciones claras de ganar. 
    • Derrota 0-3 contra el Lloreda. El partido más flojo. Marcaron el 0-3 en el 80 y no dimos el partido por perdido hasta ese tercer gol.
    • Derrota 1-3 contra el Barcino. Acabaron encerrados en su área y nos metieron el 1-3 en el 80 otra vez. No fue justo.
    • Derrota 1-3 contra Guineueta (el lider). Faltando 8 minutos íbamos 1-1. Han sufrido más que con nadie. Creo que ha sido nuestro mejor partido.
La valoración deportiva, al margen de los resultados, es que los chavales se esfuerzan cada día más, y cada vez es más difícil ganarnos. Nos respetan. Y señal de ello es que la semana pasada vinieron los de Collblanc a espiarnos y hoy se han reforzado con tres jugadores del cadete A, debido a lo que vieron contra la Guineueta. Cuadrado me ha informó el jueves de ello.

Hemos definido una personalidad en el campo, que puede gustar más o menos (menos para los "jugones") pero sabemos a lo que jugamos, y cada uno de los 22 jugadores sabe de memoria los movimientos en cada sitio donde le toca jugar. No jugamos a "lo que salga". Tenemos un esquema muy definido y muy trabajado, con todas las situaciones ensayadas. Creo que han aprendido un sistema de juego diferente al de otros años. No es ni mejor ni peor, es simplemente "un estilo de juego". Yo, que soy un enfermo del fútbol y de analizar partidos, equipos y estrategias, ver vídeos, copiar movimientos, jugadas, entrenos ... creo que un equipo debe tener personalidad en el campo (como en la vida). La personalidad que sea, pero personalidad definida. Este año lo hemos conseguido a base de trabajo y entrenos muy duros, muchos de ellos repetitivos y aburridos. Llevamos más de 50 entrenos (los tengo todos registrados), y la mitad de ellos los hemos dedicado al posicionamiento, a la táctica y a la reacción ante determinados movimientos del contrario.

A mejorar:
  • La concentración en los entrenos. En los partidos es de 10, pero en los entrenos nos falta un plus. 
  • No perder la pelota tan rápido. Eso es culpa mía porque les obligo a cambiar de cuadrante continuamente y como me hacen caso, eso condiciona la posición de balón. Preguntarle a vuestros hijos "qué es pecado" y lo entenderéis.
  • La definición en las contras. Trabajamos mucho las contras, pero nos falta definición.
  • Las jugadas a balón parado.
Estamos muy bien en:
  • Físico y velocidad. En ambos parámetros no nos ganan. El secreto está en los jabalíes de las aguas...
  • Personalidad en el campo
  • Posicionamiento, basculación, estrategia, táctica, concentración ...
  • Ganas e intensidad
  • Compañerismo
  • Optimismo y ganas de mejorar
Seguramente a muchos no os gusta mi sistema, pero uno enseña de lo que sabe. Yo he sido un peleón en el campo (preguntarle a Jordi Español o a Ferrrán Trias) y eso es lo que transmito a los chicos. O preguntarle a Víctor Planas (actual coordinador) al que entrené muchos años y sufrió mis métodos de trabajo.

Estoy MUY orgulloso de todos los chicos, sin excepción. He tenido mucha suerte con lo que me he encontrado. Volver a entrenar tras 17 años sin hacerlo tenía un riesgo. Me avisaron muchos que "no te esperes encontrar lo que había antes". Pues este grupo me recuerda mucho a los dos grupos que entrené de alevín a amateur desde mis 15 años a los 30.

Se nota que llevan años jugando juntos, que son amigos y que han pasado por muy buenos entrenadores. 

La segunda vuelta va a ser mucho más difícil porque nos tocan más partidos fuera que en casa. ¿Objetivo? Seguir con el mismo estilo de juego, ganar más personalidad y las mismas ganas hasta el final. Y sigo teniendo prioridad en aprender y en que jueguen todos a ganar partidos. Quiero tener contentos a los 22 jugadores y tener a cada uno de ellos un puesto en el campo, una motivación e interés en mejorar.

Queda una segunda vuelta y una Cerdanya Cup a la que espero os apuntéis todos porque no dudéis que la vamos a ganar. ¿Alguien se lo apuesta? (la verdad es que este año las apuestas me están saliendo caras. He perdido una con los chavales y otra con Karanka por el partido de hoy).

No me planteo si el año que viene seguiré con este grupo. Depende de muchos parámetros. Queda mucho todavía para hablar de ello. Pero lo que hay que hacer es seguir trabajando en ganar más personalidad en el campo y en mejorar en lo que necesite cada chaval (juego, actitud, aptitud ..).

Y recordad los chavales lo que os dije: "El que saque peores notas en el segundo trimestre que en el primero, puede colgar las botas en el tercero".

Por otro lado pido perdón por mis tarjetas y expulsiones. Lo vivo demasiado y procuro mantener una presión al árbitro, y algunas veces me paso. Ya sabéis que son muchos vídeos y libros de Mou leidos. He de volver a Capello o a Raineri ...

Felicidades a los chavales por lo que están haciendo. Estoy orgulloso de vosotros. Sigo pensado y presumiendo que tenéis algo especial que no veo en los otros equipos de La Salle.

Y mi agradecimiento a los padres y madres por el seguimiento y apoyo al equipo (que buenas son las crónicas !).

Bueno, nos queda una segunda vuelta. El tercer pecado es no bajar la cabeza ¿lo sabiais? Va! Os desvelo a los padres los 5 pecados capitales que gritamos antes de salir del vestuario:
  1. Hacer pases horizontales en nuestro campo
  2. Que nos metan un gol por el centro
  3. Bajar la cabeza cuando nos metan un gol
  4. Dar por perdido un partido antes del minuto 80
  5. Criticar a un compañero por un error
Me gustaría hacer una comida algún dia todos ¿lo organizáis?

Fabio JM Capello

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada