diumenge, 23 de març del 2014

Los cerrojos de Mou

Al margen de la crónica del partido (muy acertada como siempre) me gustaría describir como hemos visto el partido desde el banquillo.

Solemos dividir los partidos en tres o cuatro partes, con comportamientos distintos, coincidiendo o no con los cambios. Yo les explico dichas "divisiones" antes de cada partido. Se trata de definir una estrategia, que no es lo mismo que una táctica. Partimos siempre del bloque definido de distancia máxima 25 metros entre el libre y el punta, y con distancia mínima entre la espalda del medio centro y el central, para evitar el juego por el centro. Los pivotes son los que se encargan de cerrar los intentos de entrada por el centro y los extremos tienen la obligación de dejar las bandas libres para obligar al contrario a que juegue por ahí. Es lo que llamamos "la trampa".

La primera parte (de las nuestras, no del partido) eran los primeros 10 minutos, que nos servirían para ver los movimientos de Alan (su goleador, el "7"). Estos 10 minutos salimos con el bloque bajo, es decir, el equipo situado entre el borde del área y el medio campo. Debíamos barrer en las salidas pero recuperar la posición rápido.

Pasados estos 10 minutos decidiríamos la altura del bloque y hacia que lado les forzaríamos el juego. Pero observé que su táctica se basaba en el juego de su figura entre lineas para sacar de sitio a nuestro central y buscar nuestras espaldas con balones largos. Así nos metieron sus dos goles en casa y creo que así este 7 ha metido sus 36 goles.

Debido a esto decidí conservar el bloque bajo y buscar un resultado ajustado en el descanso. Ya les avisé que el objetivo de perder 1-0 en el descanso era bueno, y lo conseguimos, en buena parte gracias a Sergi (que también cuenta).

La segunda parte debía introducir 7 cambios. Les pedí seguir con el bloque bajo los primeros 20 minutos, aguantando el 1-0, sin prisas, esperando jugar el partido a la contra faltando 20 minutos. Los pivotes ahora eran los que cerraban las espaldas y Alex Trias el que debía lanzar a los extremos. Debíamos seguir conservadores. Si encajábamos el 2-0 al principio nos podía caer un carro. El plan se iba cumpliendo y en el 20 pasamos a jugar con el bloque medio y buscando las contras con más rapidez.

Estuvimos metidos en el partido hasta el 35 de la segunda parte. El 2-0 ya nos mató.

Reconozco que fue un cerrojo en toda regla, como en muchos partidos, pero creo que es lo que nos toca para estar metidos en los partidos hasta el final. Asumo al 100% al responsabilidad de la derrota de ayer, pero el objetivo de este año es aprender, formar un equipo basado en un sistema y hacer que todos los jugadores alcancen un buen nivel y jueguen casi de memoria. Y cuando digo todos me refiero a todos. Y es mi responsabilidad hacer que los que tienen teóricamente menos nivel aprendan y se pongan al nivel del resto. Y eso se hace jugando, no en el banquillo. El único titular indiscutible es el portero.

Sirva este análisis para que entendáis "la afición" el porqué de mis planteamientos defensivos, y el porqué ante un equipo de 2º año no salimos a por el partido. El año que viene, siendo nosotros de 2º año, jugaremos con el bloque alto, y los planteamientos serán sin duda, mas ofensivos.

Debo felicitar a los chicos por la actitud en el partido. Para mi de 10. No tuvieron la culpa de la derrota. Fue mía. Y gracias a la afición por seguir y apoyar al equipo a pesar de tantas derrotas.

Confiar en Mou, no pidáis mi dimisión todavía ... :)

No me gusta prometer una victoria, pero la semana que viene toca ganar.

NOTA: Hoy estoy sin voz ni oído. Sin voz por mis gritos y sin oído por la soprano insoportable.

Mou

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada